
«La ciencia no conoce fronteras, la cooperación es esencial para el éxito en la exploración espacial.»
La Estación Espacial Internacional (EEI) está experimentando algunos problemas recientes. Actualmente, hay tres astronautas a bordo: dos rusos y un estadounidense. El regreso a la Tierra de estos astronautas, Serguéi Prokópiev, Dimitry Petelin y Frank Rubio, estaba previsto para marzo, pero su estadía se ha visto prolongada debido a un problema técnico en la nave Soyuz MS-22.
En un comunicado conjunto emitido por Roscosmos y la NASA, se explicó que la Soyuz MS-22, que se encuentra acoplada a la EEI, sufrió un impacto con un micrometeoroide el mes pasado, lo que provocó una pequeña perforación y un aumento de la temperatura interior debido a una fuga de refrigerante. Este fallo obligó a cancelar una caminata espacial programada.
Tras varias semanas de evaluaciones, Roscosmos ha anunciado que Frank Rubio regresará a la Tierra en una nave SpaceX Crew Dragon. La decisión de dejar solo dos asientos en la Soyuz MS-22 permitirá reducir la temperatura y la humedad dentro de la nave, lo que mejorará las condiciones para los astronautas que regresan a la Tierra.
A pesar de las tensiones políticas entre Rusia y Estados Unidos debido a la situación en Ucrania, las agencias espaciales de ambos países siguen trabajando conjuntamente en la EEI. Sin embargo, Roscosmos ha anunciado su intención de abandonar el proyecto después de 2024 y lanzar su propia estación espacial.
En la EEI, todavía permanecen dos astronautas más de la NASA, uno ruso y un japonés, que llegaron en octubre con la nave SpaceX Crew Dragon. Esta tripulación continuará trabajando en el laboratorio orbital situado a 400 kilómetros de distancia de la superficie terrestre por el momento.