La IA, una oportunidad para superar nuestras limitaciones académicas.

En los últimos meses, el motor de inteligencia artificial ChatGPT ha sido sometido a varios exámenes de diferentes disciplinas para evaluar su capacidad de comprensión y aplicación de conocimiento. Los resultados han sido sorprendentes, ya que ChatGPT ha demostrado una sólida comprensión de las normas jurídicas básicas y una organización y composición sistemáticamente sólida, pero también ha mostrado dificultad para identificar las cuestiones relevantes y a menudo sólo aplicaba superficialmente las normas a los hechos.

En una prueba llevada a cabo por la Universidad de Minesota, ChatGPT fue sometido a exámenes de cuatro cursos de derecho y fue calificado por un cuarteto de profesores de derecho. El bot obtuvo una nota de un C+, por debajo de la media de los resultados de estudiantes reales que sacaron un B+. Aunque esta nota le permitiría obtener el título de derecho, sería difícil para él ejercer en el estado de Minesota.

En una prueba similar llevada a cabo por la Universidad de Derecho de Suffolk en diciembre, ChatGPT no aprobó, aunque lo hizo mejor de lo esperado. El chatbot mostró una sólida comprensión de las normas jurídicas básicas y una organización y composición sistemáticamente sólida, pero le costaba identificar las cuestiones relevantes y a menudo sólo aplicaba superficialmente las normas a los hechos.

Por otro lado, el motor de inteligencia artificial GPT-3, de donde ha derivado ChatGPT, fue sometido a un examen de un programa de MBA en la Universidad de Pensilvania y en la prestigiosa Wharton School. El bot obtuvo entre una B- y una B en el examen, lo que indica que posee una comprensión sólida de los principios de negocios y administración, pero aún tiene un margen de mejora para alcanzar un rendimiento óptimo en esta disciplina.

En resumen, ChatGPT y GPT-3 han demostrado ser motores de inteligencia artificial capaces de comprender y aplicar conocimiento en diferentes disciplinas, pero aún presentan dificultades para identificar cuestiones relevantes y aplicar normas de manera profunda, lo que indica que aún tiene margen de mejora para alcanzar un rendimiento óptimo en estas disciplinas.